Últimos 100 años de Israel

 

Enlace aquí

En esta entrada haré un breve comentario económico-político-institucional del estado de Israel en los últimos 100 años.

Hace 100 años Israel estaba bajo el dominio británico (1918-1948) que en esa época se conocía como Palestina. La función que tenía Inglaterra era establecer un hogar para los judíos. Esto produjo una oleada de inmigración a este territorio, desde Rusia, Polonia o Alemania entre otros. Durante estos años Inglaterra dejó que ellos decidieran sus asuntos internos (como el Consejo Nacional o la Agenda judía para representar a los judíos en el ámbito internacional). En el ámbito económico hubo un importante desarrollo de la agricultura y mejoras tecnológicas. Pero hubo períodos de fuerte agitación con episodios de violencia contra los judíos. Los árabes nacionalistas no querían que los judíos estuvieran en su territorio, y todos los esfuerzos por el diálogo fracasaron.

Por esto, Inglaterra decidió restringir la inmigración (1939) provocando que muchos judíos quedaran atrapados en Europa con la amenaza nazi. Después de la segunda Guerra Mundial Inglaterra aumentó las restricciones lo que produjo una entrada de inmigración ilegal de los supervivientes del Holocausto.

Por último, la ONU votó a favor de dividir en dos el territorio. Los árabes lanzaron ataques para evitar esto, pero los judíos consiguieron pararlos.  El 14 de mayo de 1948 finaliza el dominio inglés. Muchas personas llegaron y organizaron el país con instituciones políticas, económicas y sociales. Ese mismo día se proclamó el Estado de Israel.

Pero tras esto, fue ataque por estados árabes, produciéndose la guerra de la independencia y formando la FDI (Fuerzas de Defensa Israelí). Durante los siguientes años se producen muchas guerras en las que participaron. Esto provocó dificultades económicas. EEUU es uno de los que decidió ayudarlo con préstamos, también Alemania ofreciéndole mejoras tecnológicas. Sus relaciones internacionales se fueron ampliados a lo largo de los años con vínculo con Europa occidental, EEUU, la comunidad británica y algunos países de Latinoamérica, Asia y áfrica.

Durante el resto de los años experimento un fuerte crecimiento económico, duplicando su industria y empleados a finales de siglo. La educación es pública y obligatoria para los niños. Es uno de los países que más invierten en investigación. Ha conseguido durante los últimos 20 años reducir considerablemente su inflación. También de los países de Oriente Próximo es uno de los que tienen el nivel más alto de mujeres en escaños, lo que nos sugiere que tiene una democracia. Y su PIB per cápita ha experimentado un aumento considerable pasando de aproximadamente doce mil dólares a actualmente unos cuarenta mil. A pesar de esto, tiene un nivel de inestabilidad alto, debido al conflicto árabe-israelí en el que se encuentra.

Por todo esto, es un país que está intentado crecer y mejorar. Está invirtiendo en sus habitantes y tecnologías para convertirse en un país fuerte. Pero tiene que luchar con el conflicto árabe-israelí.

Enlace aquí


Comentarios

Entradas populares