Descentralización de España

 

Enlace aquí

España es uno de los países mas descentralizados del mundo. Esto es uno de los grandes problemas que presenta nuestro país que se pueden comprobar cuando hay elecciones (en algunas zonas sus votos cuentan mas que es otras) o actualmente con la pandemia y las diferentes opiniones de cada comunidad.

Esto viene desde los Habsburgo, ya que al gobernar no decidieron juntar todos los territorios, dejaron que cada estado lo siguiera haciendo a su forma. Posteriormente los Borbones, a pesar de todos sus intentos de centralizar el país, hace excepciones (respeta los fueros de Navarra y País Vasco, el sistema fiscal es diferente en Castilla y en Aragón entre otros).

Durante el siglo XIX se inició movimientos nacionales. Durante el resto de los años se les ha ido haciendo concesiones a estos lugares con un fuerte nacionalismo. Con la segunda república, Cataluña, El País vasco y Galicia obtienen el estatuto de autonomía.

Pero todo esto se frenó con la guerra civil y la dictadura. En 1978 con la Constitución española se vuelve a dividir en comunidades autónomas. Pero estas tres obtienen mayor independencia por estar ya creadas antes. El País Vasco y Navarra obtiene el régimen foral, que quiere decir que ellos mismos son los encargados del régimen tributario.

Todo esto ha provocado desigualdades entre comunidades autónomas, debido a que hay comunidades con más independencia y otras con menos. Tiene su lado positivo ya que puede centrarse en un numero de personas mas reducidos y puede atender mejor a las necesidades concretas de este grupo de población.

Pero esto crea que haya zonas muy desarrolladas (como Madrid o Barcelona) y otras muy poco. Hace que existan desigualdades entre las zonas mas ricas y mas pobre. También se produce competencias entre las propias comunidades por ver quien se lleva las principales sedes o las industrias mas importantes pero que siempre ganen las que están mas desarrolladas y esto hace que entran en bucle las menos desarrolladas no sean capaces de mejorar.

Si es un mismo país todos deberían tener igualdad y poder moverte de comunidad sin problemas. El gobierno debería establecer unos niveles y que todas las comunidades estén entre ellos. También hay comunidades que dan mas de lo que reciben de lo que recaudan, creando descontento entre su población. Además, debido a esto, están apareciendo nacionalismo muy fuerte como en Cataluña, ya que les hace pensar que les “roban”.

Todo esto se podría terminar reduciendo el nivel de descentralización y así evitar estas desigualdades y el olvido de ciertas zonas. Así no se pierden las oportunidades que pueden generar estos lugares.

Comentarios

Entradas populares