Relación de olas de frío con el cambio climático

Enlace aquí

 Hace unos días en España hemos vivido una ola extrema de frío llamada Filomena, dejando nevadas históricas en muchos lugares de España como en Madrid capital (no tenían una nevada tan fuerte desde hace una década). Ha provocado que muchas personas no puedan salir de casa, ir a trabajar, las carreteras estaban cortadas y apenas se podía pasear. Madrid capital quedó paralizada por la cantidad de nieve que cubrió la capital. Hacía años que no se veían temperaturas tan bajas y la cantidad de nieve.

Esto me hace plantearme si es una consecuencia del cambio climático. Cuando investigamos sobre este siempre se refieren a las grandes olas de calor que estamos sufriendo pero nunca lo conectan con las olas de frío que también se producen en invierno. Una de las causas que apuntan los expertos en el desplazamiento del Vórtice Polar, que hace que entren olas de frío en Europa Y América pero también permite que entren olas de calor en el Ártico.

Esto se produce por el calentamiento de los polos que hacen que se mueva mas de lo que debe el Vórtice polar que es el encargado de las corrientes de chorro produciéndose lo que he expuesto antes. debido al calentamiento hace que se rompa la estabilidad y desencadene ondulaciones que cambian la corriente a chorros. Estas ondulaciones hacen que se arrastre a latitudes mas bajas las corrientes de frío y las de calor a latitudes mas altas, desencadenando temperaturas mas extremas en estos lugares.

Lo sucedido en España en estos días se debe a la presencia de una masa de aire frío de origen polar que ha provocado que las temperaturas estén mas bajo de lo normal. Y la llegada de Filomena que es una borrasca atlántica que venía cargada de grandes precipitaciones. Todo esto es lo que ha provocada las grandes nevadas que se han producido.

Si observamos todo esto podemos ver la relación entre el calentamiento de los polos y las temperaturas tan extremas que hemos tenido durante los últimos días en España. Debemos ser consientes de las grandes consecuencias que vamos a tener por el calentamiento global y no se resume solo a las olas de calor sino que también son las temperatura extremas tanto frío como calor.

Enlace aquí

 

Comentarios

Entradas populares